Retos y beneficios al implementar la inteligencia comercial en su empresa

Inteligencia Comercial
En este artículo te vamos a platicar un poco de los principales retos y beneficios a los que se enfrentan las empresas al momento que deciden implementar la inteligencia de negocios en su empresa, además se hablará de los distintos alcances que puede llegar a tener el BI.

¿QUE ES LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS?

Inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI) es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación, todas estas cosas se unen para crear una visión integral de un negocio con la finalidad de ayudar a las personas a tomar mejores y más viables decisiones. En definitiva, una solución BI completa permite:

  •  Observar ¿qué está ocurriendo?
  •  Comprender ¿por qué ocurre?
  •  Predecir ¿qué ocurriría?
  •  Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
  •  Decidir ¿qué camino se debe seguir?

La inteligencia de negocios es un concepto que llegó para quedarse y transformar el mundo de la comercialización, en actualidad sigue vigente, se ha vuelto de gran importancia debido a su capacidad de convertir los datos en información relevante para la toma de decisiones empresariales, además su valor ha crecido rápidamente de la mano de las tecnologías disruptivas

Historia Mapa de flujo Charles Minard de 1812

Anteriormente la visualización de datos no contaba con tecnología tan avanzada como hoy en la actualidad, te mostramos un ejemplo de un gráfico que presenta diferentes tipos de información: geografía, tiempo, temperatura, el curso y la dirección de movimiento del ejército entre otras.

  • El mapa nos muestra un contenido de alta calidad, de datos precisos y completos, presentados para respaldar el argumento de Minard contra la guerra.
  • Captura la complejidad multivariante (tamaño de ejercito, ubicación, dirección, temperatura y tiempo).
  • Comparaciones visuales de las fuerzas.

La información que nos brinda el BI puede generar distintos alcances en la actualidad

  • Nivel estratégico: A este nivel las decisiones son de mayor impacto en la empresa siendo utilizada la información por la alta dirección.
  • Nivel táctico: Aporta información para los mandos medios en análisis y decisiones mensuales que son de utilidad para revisiones de seguimiento y toma de acciones.
  • Nivel operativo: Este nivel es utilizado para la toma de decisiones diarias acerca de las transacciones que se realizan al llevar a cabo las operaciones de la empresa.

Hoy en día existen diversas herramientas de business intelligence, su función principal es automatizar los procesos a la hora de mostrar la información en forma de dashboards. Estas tecnologías actúan como factor clave y estratégico para la empresa ya que provee a los tomadores de decisiones de suficiente información oportuna y confiable de tal forma que los ayudan a responder a las diferentes situaciones que puedan presentarse en el negoció, algunos ejemplos son: nuevos mercados, un análisis de costos, la rentabilidad de cierta línea de productos entre otras.

¿Para que áreas de la empresa son de gran utilidad estas herramientas?

  • Logística: Seguimiento de embarques y monitoreo de pedidos para saber la causa de su pérdida.
  • Producción: Reporte de productividad de líneas de producción, rotación de inventarios, etc.
  • Mercadotecnia: En esta área el BI puede ser aprovechado para segmentación de mercados, análisis de tendencias y de clientes.
  • Ventas: Análisis de clientes y su rentabilidad, análisis por producto, por segmento, proyecciones y pronósticos de ventas.
  • Finanzas: Reportes detallados de gastos, costos e ingresos así como para razones financieras y análisis financiero de la empresa.

ESTOS SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS AL IMPLEMENTAR BI:

Business Intelligence servirá como ayuda para la toma de decisiones y, posteriormente, para descubrir cosas que hasta ahora desconocíamos. Algunos de los principales beneficios que se pueden obtener a través del uso de BI pueden ser:

  •  Ofrecer la información con mayor precisión: Al presentar los datos de manera accesible y ágil puedes generar información de valor centralizada la cual podrás visualizar en una única plataforma para aprovecharla de manera óptima para realizar análisis.
  • Promover e impulsar una cultura basada en hechos para la toma de decisiones: Para poder tomar decisiones en el momento indicado es importante contar con la información a la mano de manera sencilla y no perder tiempo en buscar y consolidar datos.
  • Aumentar la satisfacción de los clientes: Al contar con la información más importante y en tiempo real puedes ofrecer a tus clientes un servicio de mayor calidad y atender mejor sus necesidades.
  • Evitar las pérdidas producidas por las ventas de nuestros competidores: Al analizar todos los aspectos de los competidores (fortalezas, debilidades y capacidades) les ayuda a las empresas a identificar las oportunidades y evitar las pérdidas. 

Los principales cuatro retos que enfrentan las empresas hoy:

Business Intelligence como parte de la estrategia de la empresa implica considerar y superar una serie de retos que conllevan amenazas, pero también una puerta hacia grandes oportunidades de mejora, algunos de los principales retos son:

  • Enfocar los recursos a donde sean más productivos: Se centra en el esfuerzo y la inversión de la empresa. El negocio necesita equilibrio entre la visión de corto, mediano y largo plazo en crecimiento y rentabilidad sin obsesionarse por una parte del proceso.
  • Conseguir una excelente calidad del dato, manteniendo una seguridad y derechos de acceso a la información adecuados: Es una amenaza, no todas las empresas se sienten cómodas registrando sus operaciones por las razones que sean , y eso es un problema porque si se quiere utilizar bien los datos a lo largo del proceso posiblemente se tenga que revisar todo el proceso de los datos.
  • Agregar valor y asegurarse de mostrarlo: Mantener la simplicidad ante la complejidad.
  • Buscar beneficiarse con una estrategia clara: El mundo de los negocios es un juego de estrategias, estar en el mercado obliga a colocarse en él con una clara posición para ser una alternativa de compra en la mente del cliente.

¿ Que es el Trade Marketing ?​

Este concepto principalmente busca apoyar al marketing y ventas así encargándose del desarrollo y ejecución de actividades de punto de compra, es decir busca aumentar la demanda al nivel del distribuidor o minorista. Dentro sus principales objetivos se encuentran impulsar y acelerar el consumo y las ventas, mejorar el desplazamiento del producto en el punto de venta, por último, va de la mano para planificar y coordinar promociones y desarrollar la comercialización.

¿DE QUE MANERA IMPLICA MERCHANDISING EN LA INTELIGENCIA COMERCIAL?

Como todos ya sabemos la inteligencia comercial se enfoca en la obtención rápida y sencilla de datos y en el comportamiento de la tendencias del mercado día a día, pero que tiene que ver el merchandising con el BI es la gran pregunta. Primero que nada el Merchandising se refiere a un conjunto de técnicas que son utilizadas en el punto de venta con el fin de incentivar la compra de productos de una forma más rentable en el se incluyen diferentes técnicas por ejemplo:

  • Folletos
  • Tarjetas
  • Flyers o banners
  • Degustaciones
  • Exhibiciones

Es todo aquello que cumple el objetivo de resaltar la marca frente a la competencia, esto quiere decir que para la inteligencia comercial es de gran importancia debido a que tienen mucho que ver en la manera que se mueven los productos en el mercado ya que cuando se implementan unas buenas estrategias de merchandishing son las principales encargadas de estimular los sentidos del cliente. Sin embargo las estrategias deben de aplicarse de acuerdo a que grupo de personas que vaya encaminada la empresa.

Casos de Éxito

Coca-Cola Bottling Company maximizó la eficiencia operativa

Compañía: Coca-Cola Bottling Company (CCBC), el socio de embotellado independiente más grande de Coca Cola
Problema: Los procesos de informes manuales restringieron el acceso a datos de ventas y operaciones en tiempo real.
Solución: El equipo de inteligencia empresarial de Coca-Cola maneja los informes de todas las operaciones de ventas y entregas en la empresa. Con su plataforma de BI, el equipo automatizó los procesos de informes manuales, ahorrando más de 260 horas al año, más de seis semanas de trabajo de 40 horas. La automatización de informes y otras integraciones de sistemas empresariales ponen los datos de gestión de relaciones con los clientes (CRM) en manos de los equipos de ventas en el campo a través de paneles móviles que proporcionan información oportuna y procesable y una clara ventaja competitiva. Una implementación de BI de autoservicio fomenta colaboraciones más efectivas entre TI y usuarios comerciales que maximizan la experiencia de los participantes. Los analistas y el departamento de TI pueden centrarse en la estrategia global y las innovaciones a largo plazo, como el gobierno de datos empresariales, en lugar de tareas manuales de investigación e informes.

CONCLUSIONES

La inteligencia de negocios puede marcar una diferencia entre una empresa que logra el crecimiento y una que no lo hace. Toda empresa que desee seguir en el mercado y creciendo, en un mundo cada vez mas competitivo, deberá incorporar la inteligencia de negocios para no quedarse atrás.

En empresas como Coca Cola que utiliza la inteligencia de negocios son la prueba evidente de que la BI funciona y es aplicable en todas las empresas. Incorporarla implica una inversión que puede ser inicialmente incómodo, pero trae beneficios a mediano y largo plazo que hacen que valga la pena el esfuerzo. 

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